Señales que indican que necesitas un sistema de referidos en tu negocio


Si luego de haber sacado tus cuentas y estudiado los ingresos que ha generado tu negocio has notado que tus ganancias no son las que esperabas, es momento de tomar acción antes de que sea demasiado tarde.
Manejar un emprendimiento y hacer que funcione a largo plazo es un reto verdaderamente difícil, pues a medida que se desarrolla pasará por altibajos, lo cual es completamente normal. No existe una fórmula con la que podamos llevar cualquier negocio a la cima de la noche a la mañana.
Sin embargo, cuando atravesamos por momentos difíciles, debemos hacer uso de diferentes recursos que nos ayuden a levantarnos y continuar con más fuerza, y esto es precisamente lo que hacen los programas de referidos, impulsar las empresas a través de sus propios clientes.
En este apartado te compartiremos algunas de las señales más comunes que indican que es momento de acudir a un sistema de referidos para potenciar las ventas, además de mostrarte una serie de recomendaciones para aplicar tu propio plan de referidos de forma efectiva.
¿Qué es un programa de referidos y qué impacto puede tener?
Se trata de una estrategia comercial enfocada en la captación de nuevos clientes, basándose en los consumidores actuales, quienes, al manifestar sentirse satisfechos con la empresa, recomiendan los productos y/o servicios de la misma a personas cercanas a ellos.
Este concepto es vinculado directamente con el embajador de marca y busca establecer una conexión emocional profunda que logre motivar al cliente a promocionar la marca. De hecho, según estudios realizados, los clientes que tienen una relación emocional con una marca en concreto, tienen un valor de vida del 306 % más alto y recomendarán la empresa a terceros en un 71 %, en lugar de la tasa promedio que corresponde al 45 %.
Asimismo, una investigación global dio a conocer que para el 87 % de los clientes, las recomendaciones de amigos y familiares son el factor determinante al momento de tomar una decisión de compra. Por esta razón, cuando una empresa cuenta con un buen programa de referidos, las ventas tienden a incrementar, puesto que el impacto comercial de la recomendación boca a boca tiene un nivel de efectividad superior al de cualquier otra estrategia de marketing.
¿Cómo saber si necesito un sistema de referidos en mi negocio?
Ahora que ya conoces el poder que posee esta táctica comercial, es momento de saber identificar las señales que indican que necesitas aplicar este sistema en tu comercio.
1. Bajas ventas
Parece obvio, pero muchas veces los emprendedores cuando están iniciando su negocio pasan por alto esta estrategia de captación porque sienten que su empresa no es lo suficientemente reconocida para generar un impacto en sus clientes, lo cual es un error.
Por muy pequeña que sea tu empresa, no debes subestimar el poder que puede llegar a tener si utilizas las herramientas adecuadas, y un sistema de referidos puede ayudarte no solo a darte a conocer entre un público más amplio, sino también a generar un mayor volumen de ventas. Por lo tanto, si notas que tus ingresos están bajando y ya has probado con otras técnicas, puede que sea hora de darle una oportunidad al programa de referidos.
2. El valor de vida de los clientes es reducido
Las personas que visitan tu empresa y adquieren tus productos son denominados clientes, eso lo sabemos todos, sin embargo, existen diferentes tipos. Si un consumidor acude a la tienda con frecuencia y demuestra interés por los productos y servicios, es muy probable que se trate de un potencial defensor de marca, pero si, por el contrario, la persona solo compra una vez y no vuelve más, significa que es un comprador ocasional.
El valor de vida de los clientes se encarga de medir los ingresos totales que una empresa puede esperar obtener de un cliente. Por lo tanto, si la mayoría de tus clientes son del tipo ocasional, los ingresos que obtengas de ellos serán muy limitados. Este aspecto se puede mejorar si se establece un programa de referidos bien definido, puesto que se ha demostrado que el valor de vida de un cliente que ha sido referido puede ser un 25 % más alto que el de cualquier otro consumidor.
3. Se ha perdido la efectividad de otras estrategias
Manejar un negocio es una prueba constante de ensayo y error, no todas las estrategias de marketing que apliques van a funcionar de la misma manera o generar buenos resultados. Así que, si notas que las técnicas que estás implementando en tu emprendimiento para aumentar tus ventas no están funcionando, puede que sea momento de acudir a un sistema de referidos.
4. Los leads calificados son pocos
No todas las visitas a las empresas se convierten en compras seguras, por lo que puede darse el caso de que en tu emprendimiento estés recibiendo buena interacción con tu público, pero por alguna razón no terminan de concretar la compra.
Quizás necesitas reforzar tu servicio de atención al usuario, tomar más en cuenta las sugerencias de tu audiencia e incluso puede que el punto débil esté en el método de pago. En este caso, las plataformas de pago online en México pueden ser la solución perfecta para tu negocio, debido a su versatilidad. Si lo que buscas es ofrecerle un abanico de opciones a tus clientes, puedes optar por ligas de pago, cobros en criptomonedas, apps de pagos móviles, entre otras alternativas. El propósito de esto es que tu público pueda escoger la opción que mejor se adecue a sus necesidades y con la que se sienta más seguro y cómodo a la hora de realizar su transacción.
Considerar estos factores puede ayudarte a mejorar tu negocio en general y si a esto le sumas un sistema de referidos sólido, puedes apuntar directamente a prospectos más predispuestos a lo que tienes para ofrecer. Contar con la recomendación de clientes que ya han probado y conocen tu servicio a profundidad, te servirá para conseguir más leads calificados según el perfil de tu buyer persona, lo que en otras palabras se traduciría en nuevos clientes para tu empresa.
Consejos para implementar un sistema de referidos eficaz
Para finalizar, te compartiremos algunos tips que puedes tener en cuenta para que logres aplicar una estrategia de referidos funcional en tu negocio.
Crea el perfil de buyer persona de tu empresa
Para que tu empresa funcione en general, es importante que construyas un perfil de persona ideal, al cual vayan dirigidos tus productos y servicios, ya que de acuerdo a sus características, gustos y exigencias podrás cubrir e incluso superar sus expectativas de compra, ofreciendo una experiencia única, lo cual es fundamental hoy en día para fidelizar clientes y formar colaboradores de marca.
Establece metas
Toda estrategia que se aplique en un negocio debe ser medible para determinar si está funcionando o no. Por ello, es fundamental que determines una meta en tu programa de referidos y establezcas fechas límites, de esta manera te será más fácil saber si vas por el camino correcto.
Crea una lista inicial de contactos fidelizados
Evalúa tu embudo de ventas, fíjate quiénes han llegado hasta el final y crea una lista con sus datos. Estos candidatos son los que tienen mayores probabilidades de convertirse en embajadores de tu marca, puesto que han demostrado interés en tus productos. Una vez que los hayas identificado, ponte en contacto con ellos y plantéales tu propuesta.
Selecciona los incentivos con los que trabajarás en tu sistema de referidos
Para determinar qué tipo de incentivo es el más adecuado para implementarlo en tu estrategia de referidos, debes recopilar la mayor cantidad posible de información sobre tu producto y tus clientes, recuerda que los intereses de tu audiencia varían según su perfil.
Define los recursos de difusión que utilizarás
Los programas de referidos necesitan ser promovidos, de lo contrario nadie se enterará de tu estrategia. Así que, para difundirla, puedes apoyarte en herramientas como boletines, la creación de contenido, actualización, entre otros recursos.