Mejora tu posicionamiento digital con estos tres puntos
Mercadotecnia Redes sociales, e-commerce, posicionamiento digital

Si tu pequeña empresa ya tiene página web, redes sociales y comienzas a llevar toda tu administración a plataformas digitales, entonces tu proceso de transformación digital está dando cada vez más pasos. Ahora es momento de poner atención en los detalles.
Y no nos referimos a que estés haciendo algo mal o no lo estés haciendo bien, es importante que ahora pienses en cómo atraer público a tu negocio a través de los mismos canales digitales que estás implementando y no simplemente quedarte con los mismos, porque por algo te estás sumando a estos nuevos espacios.
Así que, para comenzar a atraer nuevos clientes, deberás investigar, entender y aplicar sobre la publicidad en redes sociales, el posicionamiento de páginas web y entender qué tecnologías necesitas tú y tus clientes para optimizar sus procesos.
La publicidad en redes sociales
Si tienes redes sociales, algo que deberías explorar es la publicidad en estos canales. Es como la vía rápida para mejorar la intención de los que te siguen. Piénsalo por un momento, tener redes y realizar publicaciones sobre tus productos puede ser agotador para tus seguidores y si únicamente quieres interactuar, no tendrás grandes resultados.
Con la publicidad, directamente estás atrayendo gente interesada en tu producto y con una posibilidad muy alta de comprar. Así que el camino es más rápido y te atraerá a posibles clientes, pero antes de comenzar debes conocer a tu cliente.
Así es, para realizar una publicidad efectiva, que atraiga verdaderos interesados, es necesario que conozcas a tu cliente ideal, pues no cualquiera está dispuesto a comprar vía internet y, en caso de hacerlo, falta ver que quiera comprar tus productos.
Entonces, para encontrar a tu cliente ideal deberás construir el arquetipo de cliente ideal, esto lo harás con ayuda de tus clientes actuales, a través de entrevistas, encuestas y cuestionarios, lo que te permitirá obtener toda la información necesaria para entender a tus compradores.
Pregúntales ¿qué les gusta de tu negocio?, ¿por qué te prefieren?, ¿qué los hace seguir comprándote? Resuelve todas las dudas que tengas para entenderlos mejor. La información que debes recabar va desde el perfil general, que incluye su ocupación, historia laboral, familia, hasta información demográfica que incluye edad, género, salario, zona de residencia.
Pregunta cosas que te ayuden a entender cómo le gusta ser tratado, su personalidad, de qué manera se informa. Además de entender cuáles son sus metas u objetivos en la vida, porque debes identificar de qué manera vas a ayudar a lograr esos objetivos o solucionar sus necesidades.
Una vez que ya realizaste esta entrevista o encuesta y con la información ya recabada, vas a describir la solución de tu empresa a este cliente ideal y cómo le venderías esa solución. Cada que redactes una historia de un cliente ideal, hazlo como si describieras una persona real.
Con toda esta información podrás crear anuncios para pedirle a tu cliente que haga algo, ya sea dar clic a un enlace, seguirte, ver un video o cualquier cosa que sepas que les va a interesar, ya que le puedes hablar directamente de sus necesidades y cómo tu producto o servicio las resolverá.
Una forma inteligente de hacer publicidad en redes sociales es en tres etapas: para dar a conocer tu producto entre posibles compradores, destacar un beneficio para generar una intención de compra y finalmente que muestre el producto para comprar. Ya que no puedes vender a posibles clientes que no te conocen, así que deberá ser por etapas.
Eso sí, la ventaja de la publicidad en línea es que envías directamente a tus clientes a una página dedicada únicamente a la venta, captas su correo electrónico o información para, posteriormente, ofrecerle soluciones a sus necesidades.
La publicidad en redes sociales es una de las mejores formas de impulsar tus ventas. Ya que te permite ver resultados significativos, pero para ello deberás invertir tiempo y dinero, para probar audiencias o anuncios. Otra ventaja es que te permite medir cada uno de tus esfuerzos para ver qué puedes corregir y qué seguirás haciendo.
Posicionamiento web
Primero necesitamos explicar el posicionamiento web: no es más que el lugar donde aparece tu negocio al momento de realizar una consulta en un buscador, relacionada con tu producto o servicio. Digamos si vendes productos de belleza y alguien busca “peeling” ¿tu producto o servicio aparece como resultado?
¿De qué depende que aparezca? Básicamente de que estés siendo una respuesta a la búsqueda que realizan tus clientes, así lo catalogará Google a través de las visitas que recibes, el tiempo en el que permanezcan y del contenido de calidad que generes en tu página. Sin embargo, hacerlo es complicado, por eso deberás segmentar tu mensaje.
Para lograr una segmentación a través del buscador, puedes encaminarte a búsquedas más locales o específicas que realicen tus clientes, como el caso de añadir la variable de lugar como “peeling en Mérida Yucatán” esto hará que únicamente a personas de esa zona les aparecerá tu página.
Al hacer este tipo de segmentación, posiblemente aparecerás únicamente a clientes potenciales. Este tipo de posicionamiento para búsquedas específicas se conoce como “long tail” o de cola larga, porque incluyen una búsqueda más especializada y directa a una intención de compra.
Así que posicionar tu web al buscar peeling puede ser complicado y muy tardado, pero si encaminas tus esfuerzos para posicionar “peeling en Mérida Yucatán” o “tratamiento de peeling en Yucatán”, las personas que visitan esta búsqueda están resolviendo algo en específico y tú puedes ser esa respuesta.
Sin embargo, ten en cuenta que el posicionamiento es un trabajo lento, que a lo largo del tiempo irá dando resultados. La ventaja de este tipo de posicionamiento es que no requiere una fuerte inversión de dinero, pero sí de tiempo y esfuerzo para lograr tus objetivos.
Adaptabilidad para tus clientes
Hasta ahora todo es muy digital y tecnológico, pero ¿has pensado en tus clientes? Pues no se trata simplemente de subirte a las últimas tendencias, sino pensar en ellos como usuarios. Ya lo platicamos anteriormente: es necesario conocer a tu cliente antes de tomar cualquier acción en medios digitales.
Al ser relativamente nuevos (es verdad que tienen casi 20 años) la adopción de medios digitales entre el cliente a pie no lleva tanto tiempo, y modificar los hábitos de compra ha sido lento y complicado para muchos, en gran medida porque tienen miedo de realizar pagos en línea y temen por sus datos o un fraude.
Sin embargo, para impulsar la venta en línea es necesario elegir la mejor tecnología para ti y tu negocio, pero te preguntarás ¿cuál es la mejor? La respuesta parece sencilla y es que la mejor es aquella que sea sencilla y de fácil comprensión para ti, tu equipo de trabajo y tus clientes; sin embargo, para encontrar ese software o plataforma ideal, deberás investigar mucho.
Así es, no solo se trata de ver cuál resuelve un problema en específico, también de adoptar aquella que tus clientes conozcan, esté alineada con tu visión y obviamente se encuentre al alcance de tu bolsillo. El mercado está lleno de herramientas, es tu trabajo investigar cuál es la adecuada para tu negocio.