Ideas para emprender #1: Consultoría en Mercadotecnia para Internet (SEM)
El tiempo en el que se desarrollaba una página web sólo por imagen corporativa ha quedado atrás. Hoy en día, una página web bien elaborada puede generar ventas equiparables a otros canales de distribución tradicionales como las ventas directas a negocios o las ventas por medio de distribuidores. Sin embargo, realizar una página web exitosa representa algo más que conocimientos en programación y diseño gráfico: se requiere de profesionales con conocimientos en Mercadotecnia para Internet, específicamente en las áreas de Optimización para Motores de Búsqueda (SEO) y Mercadotecnia para Motores de Búsqueda (SEM). ¿Qué es lo que define a un sitio Web exitoso? El hecho de publicar un sitio web en Internet no garantiza que alguien vendrá a visitarnos. Un nuevo sitio en la web es el equivalente a abrir un local comercial en medio de un terreno baldío: nadie va a pasar por allí si no construimos las avenidas que lleven a la gente directo a nuestro negocio. Aunque no todos los sitios web tienen la intención de realizar la venta en línea (sería difícil pensar en comprar un automóvil o una casa por Internet), todos comparten una característica en común: todos, absolutamente todos los sitios web quieren recibir la mayor cantidad de tráfico calificado posible, es decir, el mayor número de visitantes a los cuáles van dirigidos los bienes o servicios que se están promocionando. El tráfico es sin duda uno de los principales indicadores de éxito en un sitio web. Es aquí en donde se genera la oportunidad de negocio: existen muchas compañías dispuestas a pagarle a un tercero para lograr que su sitio web reciba la mayor cantidad de tráfico posible.
¿Por qué alguien está dispuesto a pagar por estos conocimientos? Simple y sencillamente porque estos conocimientos bien aplicados generan dinero. Por ejemplo, pensemos en un sitio web de una agencia de viajes que vende $10,000 dólares mensuales por Internet. Si logramos incrementar el tráfico actual en un cien o doscientos por ciento, es muy probable que las ventas se dupliquen o tripliquen para ese canal. Bien podríamos cobrar una cuota entre $500 y $1,000 dólares mensuales por este servicio; o bien, una comisión sobre los resultados obtenidos, esquema conocido como “pago por resultados”. Veamos el negocio de esta forma: si conseguimos 10 clientes a los que cobramos $1,000 dólares al mes por nuestros servicios, ya tenemos una PYME de 10,000 dólares mensuales de ventas, en donde una vez pagando la luz, la renta, los teléfonos y el Internet, el resto es utilidad. Si después de impuestos quedan unos 7,000 dólares de utilidad, esto le permitiría operar su propio negocio y posiblemente emplear hasta otras 2 ó 3 personas, situación en la que quisieran estar una gran parte de las PYMES en Latinoamérica. Las ventajas de este tipo de negocio Tuve la oportunidad de asistir al «Search Engine Strategies Conference & Expo Chicago 2006» ( www.searchenginestrategies.com ) que es uno de los principales eventos en el ramo, de conversar con algunos de los dueños y fundadores de diversas firmas Americanas de SEM y reconocer el potencial que tiene este negocio. He aquí algunos de los beneficios:
- Mercado global. ¿Por qué limitarse a su ciudad o incluso a su país? Todos los negocios relacionados con Internet tienen por naturaleza la capacidad de ejecutarse globalmente. Podría incluir clientes en México, España, Argentina, Colombia o cualquier país donde se hable español. Y si además usted habla de manera fluida algún otro idioma, el mercado puede ser todavía mayor.
- Prácticamente virgen. Latinoamérica es un territorio inexplorado en la contratación de este tipo de servicios, lo que le da una enorme probabilidad de conseguir clientes con rapidez si puede cumplir lo que promete.
- Todo lo que necesita saber está en Internet y la mayoría es gratis. La mayoría de los conocimientos sobre SEO o SEM requeridos se encuentran disponibles en Internet. Incluso puede tomar cursos en línea o certificarse como un profesional en el ramo; el único requisito es dominar el inglés ya que la mayoría del material se encuentra en este idioma.
- Su compañía en cualquier lugar. Este negocio tiene la ventaja de que puede establecerse en la ciudad de su preferencia, ya sea en una gran urbe o en una paradisiaca isla caribeña. Sólo asegúrese de contar con luz, Internet de banda ancha y si la temperatura es cálida, aire acondicionado.