4 estrategias para promocionar un producto por internet

Si bien es cierto que las ventas en línea han crecido exponencialmente desde la llegada de la pandemia por el Covid-19, también es verdad que el hecho de destacar en el mercado cada vez se vuelve más complicado, debido a la alta competencia que existe y a las exigencias de los clientes, que buscan marcas relevantes y creativas que ofrezcan un servicio personalizado y de calidad; por lo que mantener la eficiencia de los procesos de venta no es una tarea nada sencilla para los emprendedores, quienes muchas veces terminan frustrándose por no conseguir los resultados que esperaban.
Vender por internet requiere de mucha paciencia, estrategia, astucia y sobre todo constancia, ya que no es tan simple como sacar un producto y esperar a que lleguen los pedidos por sí solos. Para ello es necesario contar con un plan de marketing bien estructurado que consiga captar la atención de los consumidores y atraerlos hacia la marca para efectuar las compras. En esta entrada estaremos viendo 4 formas efectivas con las que puedes promocionar tus productos y no morir en el intento. Así que, si estás interesado, comencemos.
1. Comparte la URL de tu ecommerce
Para que tu tienda online pueda destacar en internet es necesario darle visibilidad y esto lo logras compartiendo información sobre ella, acompañada de la URL; de manera que la persona pueda ingresar al enlace, chequear todo el contenido y catálogo de productos que ofreces y posteriormente realizar su pago en línea para concretar la compra.
Puedes comenzar incorporando la URL en tus firmas de email y cuentas de redes sociales corporativas, ya sea Instagram, Twitter, Facebook, TikTok, LinkedIn, WhatsApp y demás. La idea es exhibir tu tienda tanto como te sea posible, incluso puedes compartirla en tus perfiles personales, indicando que has abierto una tienda online, no importa que no tengas tantos seguidores, nunca se sabe a quién podría llegar a interesarle tu marca. Lo que sí es importante es que mantengas tu perfil abierto al público, pues de lo contrario las personas que no te sigan no podrán ver la información que compartes y estarías perdiendo oportunidades de darte a conocer en una audiencia más amplia. Si pones en práctica esta estrategia podrás promocionar tus nuevos productos, a la vez que aumentas el tráfico de tu web.
2. Crea alianza con influencers y otros emprendimientos
Algunos comerciantes cuando están comenzando a vender, tienen la idea errónea de que la competencia es el enemigo número uno con el que deben acabar, ya que representan una potencial amenaza de robo de clientes; sin embargo, esto no tiene por qué ser así realmente, pues se ha demostrado que es mucho más productivo crear alianzas entre empresas que se complementan entre sí, que practicar el individualismo.
En este sentido, cuando se trata de promocionar un producto, las colaboraciones con comercios del mismo sector y con figuras públicas como los influencers pueden traer múltiples beneficios a tu ecommerce. Empezando por el hecho de que generan mayor confianza en los clientes, puesto que tu marca contaría con el respaldo de otras organizaciones, quienes garantizarían que tu negocio es de fiar.
Otro aporte que otorgan este tipo de alianzas es la exposición ante el público, ya que más consumidores conocerían tu negocio y todo lo que tienes para ofrecerle; sin dejar a un lado las estrategias de mercadotecnia que le funcionan a tu competencia y que podrías comenzar a utilizar para reforzar las tuyas.
En el caso del marketing con influencers, también sería una excelente oportunidad para ganarte no sólo la confianza de toda una nueva comunidad, sino además su respeto y distinción, pues demostrarías que tu marca está completamente comprometida con sus seguidores y apuesta por satisfacer sus necesidades.
No obstante, antes de implementar esta estrategia, es importante que evalúes si la alianza es conveniente para ambas partes, pues, así como ellos te generan beneficios, tu negocio también debe ser capaz de aportarle cosas positivas a los demás involucrados.
3. Usa cupones de descuento
Otra estrategia bastante efectiva para enganchar a los consumidores y persuadirlos para que compren un determinado producto son los llamados cupones de descuento, pues ¿A quién no le gustan las ofertas? Todos sentimos cierto grado de satisfacción cuando somos recompensados con descuentos por realizar alguna compra, y esta es precisamente la táctica con la que juegan los negocios cuando buscan captar nuevos clientes. Es por ello que, como empresario podrías considerar comenzar a ofrecer códigos de descuentos a tus prospectos, con el fin de aumentar el tráfico de usuarios interesados en tus productos.
Para dar a conocer tu oferta, puedes hacer uso de las redes sociales, ya que estas plataformas están causando un gran impacto en la sociedad de hoy en día al utilizarlas como parte de su cotidianidad.
Las redes sociales brindan múltiples herramientas con las que puedes interactuar con tu público y conocer su opinión. En el caso de Facebook, por ejemplo, puedes promocionar tu cupón de descuento a cambio de que la persona participe en una encuesta de satisfacción ingresando a tu tienda online.
Con esta estrategia no sólo estás dándole actividad a tu cuenta empresarial de Facebook, sino que también estás derivando el tráfico directo a tu ecommerce, lo cual además mejora el posicionamiento web de tu página.
4. Utiliza anuncios de pago
La publicidad siempre ha sido una de las estrategias más utilizadas en el sector comercial para llegar a aquellos consumidores que aún no saben de la existencia de una empresa. Y aunque los mecanismos para ponerla en práctica han cambiado con el pasar de los años y los avances tecnológicos, todavía conservan su efectividad e incluso podría decirse que han mejorado en ciertos aspectos.
En el caso de los anuncios online, estos cada vez tienen mayor influencia en los usuarios, sobre todo cuando se trata de anuncios por redes sociales, pues como lo mencionamos anteriormente, estas plataformas se han convertido en uno de los sitios más visitados en internet.
Y debido a su uso tan frecuente, muchas empresas han tomado estas vías para dar a conocer sus productos y servicios, por lo que colocar anuncios en plataformas como Google Ads o Instagram Ads ya no es una opción exclusiva de grandes compañías multinacionales, sino que cualquier emprendedor puede tener acceso a ellos y promocionar su tienda online.
Lo maravilloso de estas herramientas es que te ayudan a generar tráfico cualificado hacia tu ecommerce, permitiendo llevar a cabo una adecuada segmentación de mercado, con el propósito de que dirijas tu contenido a aquellas personas que muestren intereses en común con tu marca. Sin mencionar el amplio alcance de audiencia que garantizan en cada anuncio. Todo es cuestión de crear publicaciones atractivas, que motiven a los usuarios a hacer clic en la página.
Queda claro que para poder llevar a cabo estas estrategias promocionales deberás contar con suficiente capital para invertir en anuncios publicitarios. Pero si sientes que no cuentas con el dinero necesario para dar este paso tan importante, podrías considerar acudir a préstamos o financiamientos especiales por parte de terceros que te ayuden a poner en marcha tu plan de marketing de ventas, como es el caso de Clip, un proveedor de servicios con el que podrás acceder a un préstamo personalizado, con facilidades de pago que irás cancelando automáticamente de acuerdo a tu flujo de ventas.