Sistemas informáticos en las PyMEs, ¿Funcionan?

Con gran frecuencia, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), son muy capaces para generar un producto o servicio y hacerlo llegar a los clientes, pero son muy deficientes en el manejo administrativo y organización de sus recursos y de su información.

Contrate telefonía IP, obtenga presencia en otras regiones y ahorre dinero
El emprendedor tecnológico y el desafío del salto a las grandes ligas
CRM: la vitamina que tu empresa necesita para mantenerse con una clientela saludable
Ahorro y soluciones de calidad para tu empresa con Teletrabajo o trabajo a distancia
Administra tu Sitio Web sin depender de nada más.

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *

Todos conocemos la importancia de los recursos económicos, materiales y humanos, pero existe un nuevo recurso que da soporte operacional a la organización y que ha tomado importancia en este mundo globalizado y competitivo, son los sistemas informáticos. Éstos si han de usarse como arma competitiva, deben ser administrados de manera efectiva. Una administración eficiente facilita la forma de llevar a cabo las cosas de modo que se cumplan y se logren alcanzar las metas y objetivos planeados, incrementar la productividad, haciendo de la empresa una unidad competitiva, brindando a los clientes una satisfacción y motivándolos a seguir realizando más transacciones. ¿Es usted un administrador eficiente? La Tecnología de información (Informática, Sistemas) es una herramienta capaz de realizar tareas repetitivas de su empresa como capturar pedidos, facturar, ordenar los despachos, almacenar, procesar y trasformar datos de las actividades operativas mediante el uso de programas y equipos de cómputo. Administrando la tecnología de información obtendremos como resultado un nuevo recurso (la información) que nos permitirá administrar eficientemente los demás recursos tradicionales (dinero, inventarios, personal, maquinarias, capital) para lograr modernizar operaciones, reducir tiempos, disminuir desperdicios; podremos aumentar nuestro nivel de calidad y hasta obtener ventajas competitivas que nos diferencien de las empresas del ramo. Pero, ¿cómo lograrlo? ¿Cómo puedo aprovechar la informática en mi PYME?
  1. Identificar el área de la empresa que necesita automatización.
  2. Tal función de la empresa puede necesitar una mejora, de lo contrario no se tendrá información precisa para su control y desempeño.
  3. Establecer claramente los Objetivos.
  4. Deben ser muy específicos y en relación directa con el objetivo general de la organización, deben surgir de una reflexión conjunta entre empleados y gerente; que sean exigentes, pero alcanzables, claramente cuantificables y con un plazo definido.
  5. Determinar el presupuesto disponible para el proyecto.
  6. Teniendo en mente que invertir en tecnología le redundará en mejor control y mejores decisiones empresariales a futuro.
  7. Seleccionar al mejor proveedor.
  8. Pregunte e investigue con proveedores de servicios informáticos, con otras empresas, con amigos empresarios del mismo ramo e incluso de diferentes, en busca de opciones y posibilidades de compra de sistemas de información.
  9. Involucrar y Sensibilizar al personal.
  10. Es necesario que todo el personal se identifique con el proceso de cambio, que forme parte de él, que conozca los beneficios y también el trabajo que representa. Que reciban capacitación sobre el uso y resultados esperados del proceso.
Como la mayoría de PYMES en México no tienen personal capacitado para esta labor tan específica, es necesario asesorarse de personal consultor externo a la empresa que conocen por completo las aplicaciones de estas tecnologías. Una administración eficiente de la Tecnología de información, conjuntamente con un aceptable nivel de desempeño en las otras áreas de la empresa, permitirá un incremento en la productividad, mejorará las relaciones con los clientes y proveedores, generando ventas y utilidades, y facilitará la toma de mejores decisiones en el camino hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Ing. Alejandro de Gyvés desarrolló sus habilidades de liderazgo a lo largo de sus 25 años de experiencia industrial. Fue responsable de distintos proyectos en países como India, Brasil, Venezuela, Malasia y México. Ocupó importantes cargos directivos en diversas áreas de Operación, Ingeniería, Proyectos y Comercialización. Tuvo relación con varias empresas en Europa, Asia y América Latina.




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea

Publicidad en Internet para Impulsar tu Negocio




©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.