Ideas para emprender #5: Servicios profesionales para la vivienda

Herreros, electricistas, albañiles, jardineros... instalaciones deficientes, entregas a destiempo y detalles sin terminar... este parece ser el destino de quién contrate los servicios de estos llamados “profesionales”. Pero lo que para algunos representa un problema serio, para otros podría ser una gran oportunidad de negocio. Descúbrela con un clic.

Si a su nuevo negocio “Rosita” le va a poner, muy pocas ventas va a tener
Coaching de Negocios: ¡el desarrollo personal no es personal!

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *

La vivienda en México se está desarrollando a pasos agigantados. La estabilidad económica que el país ha mostrado durante los últimos sexenios, combinadas con las acertadas políticas del INFONAVIT y las tasas hipotecarias más accesibles, han logrado que en los pasados 5 años se construyan en promedio 372,000 viviendas nuevas por año. Este gran número de viviendas nuevas demandan una serie de servicios adicionales: carpintería, herrería, jardinería, plomería, cancelería, instalaciones eléctricas, aires acondicionados, etcétera. Sin embargo, la gran mayoría de los proveedores existentes no están a la altura de las necesidades del mercado; son más bien gente improvisada que hace “chambas” de mala calidad en lugar de trabajos realmente profesionales. He aquí donde nace una gran oportunidad de negocio.

Entendiendo a la competencia actual

Tristemente para el mercado, la mayoría de los “profesionales” de la construcción no son para nada profesionales, sino gente improvisada que aprendió parcialmente a realizar su oficio y que ante la falta de verdaderos expertos, ofrecen trabajos “únicos” más no por originales, sino porque ante los resultados obtenidos no se les vuelve a contratar jamás. Los errores más comunes son:
  • El trabajo tiene detalles.
  • No se entrega a tiempo.
  • La instalación es deficiente o poco estética.
  • La cotización es inexacta.
  • Se descompone algo que funcionaba correctamente.
  • El trabajo queda inconcluso o se interrumpe por varios días.
  • El personal no es amable con el cliente.
  • El personal ensucia o daña los bienes del cliente.
¿Le suena familiar?

La oportunidad de negocio

Lo que para algunos es un problema, para otros es una oportunidad. Existe un mercado inmenso de viviendas nuevas cada año en el país y son pocos los competidores profesionales, lo que se traduce en un mercado desatendido en donde aquél que le ponga “un poco de cabeza” a su negocio y lo logre profesionalizar, tendrá gran oportunidad de ganar rápidamente mercado y crecer. A continuación te recomiendo una serie de acciones que te ayudarán a lograr este objetivo. 1. Proyecta una imagen profesional. Dicen los expertos en mercadotecnia que “percepción es realidad”. Mucho se logrará entonces si tus clientes te perciben como un profesional en tu ramo.
  1. Mejora tu imagen. Si el nombre de tu negocio es algo así como “Herrería Luis” o “Carpintería Rosita” considera cambiarlo por algo más profesional. Pídele asesoría a un mercadólogo para encontrar un nombre adecuado. Posteriormente solicita los servicios de un diseñador gráfico y pídele que te diseñe un logotipo de calidad. Una vez que esté listo, manda a imprimir tarjetas de presentación y hojas membretadas con tu nuevo logotipo y nombre.
  2. Mejora la presentación de tus cotizaciones. Olvídate de las cotizaciones a mano en hojas de papel que arrancaste de tu libreta. Entrega las cotizaciones en tus nuevas hojas membretadas, hechas en computadora. Si se te dificulta la computación, contrata a un asistente o a cualquier estudiante de preparatoria para que te ayude con esta labor.
  3. Viste a tu negocio. Haz que todo tu personal use uniformes con tu nuevo logotipo. Utilízalo también en tu equipo de transporte y si es posible, busca la manera de incluir en cada uno de tus trabajos, una pequeña placa o estampa con tu logotipo y datos de contacto.
2. Compórtate como un profesional. La confianza es la clave para tener más clientes e incrementar tus ventas. Si logras proyectar confianza, tus ingresos se elevarán.
  1. Realiza cotizaciones correctas. No hay nada más molesto para un cliente que pagar más de lo que originalmente se había presupuestado. Aprende a cotizar correctamente, planea a detalle con anticipación; mide y determina con certeza los materiales necesarios para desarrollar el trabajo. Entrega por escrito lo que está incluido y lo que no, y si es posible, anexa una lista de precios con los servicios adicionales para que el cliente esté enterado desde el inicio que cualquier cuestión adicional tendrá un costo extra.
  2. Entrega en tiempo y forma. Se cuidadoso con las fechas. No prometas plazos de entrega que no podrás cumplir. Cuida los detalles. Recuerda que la calidad de un trabajo se pierde con un sólo detalle que se descuide. Cuida y mantén lo más limpio posible los bienes del cliente. Este lo notará y te lo agradecerá.
  3. Domina tus productos. Aprende lo más que puedas sobre los productos que comercializas y transmite estos conocimientos a su personal de manera permanente. Inscríbete a cursos o programas de certificación que ofrezcan los fabricantes y/o proveedores. Asiste a todos los eventos, exposiciones o ferias que puedas relativas a tu industria.
3. Aprende a competir contra los grandes. Es un hecho que los grandes supermercados y las tiendas departamentales son un gran competidor para muchas ramas de la construcción. Sin embargo, igualar y superar el servicio que estos brindan no es para nada imposible.
  1. Capacita y motiva a tu personal a ser profesionales. Entre más capacitado esté tu personal, menos errores cometerán en sus instalaciones y más dinero ganarás. Además, enséñalos a ser amables con el cliente, a entender que es el cliente quién en realidad paga sus sueldos y no tú; hazles entender que un cliente insatisfecho no regresará y que esto puede llevar a la quiebra al negocio. Inclusive, podrías recompensar económicamente a aquellos que realicen su trabajo sin errores y en donde el cliente haya quedado totalmente satisfecho.
  2. Acepta tarjetas de crédito y ofrece tus productos a meses sin intereses. Hoy en día, solicitar una terminal para aceptar tarjetas de crédito y débito es relativamente simple, pero el beneficio económico que puedes obtener es enorme. Con más de 50 millones de tarjetas de debito y crédito en el país, una terminal punto de venta te permitirá ofrecer todos tus productos a “meses sin intereses”, recibiendo el dinero de contado (menos la comisión) y casi de inmediato. Te garantizo que esta estrategia te dará grandes resultados.
  3. Contrata asesores en negocios. No estás solo y te sorprenderá saber lo barato y lo benéfico que puede resultar contar con la ayuda de expertos. Contrata “coaches de negocios”, asesores en mercadotecnia y expertos en desarrollo de procesos empresariales. Piensa que todas las grandes empresas empezaron siendo pequeñas. De ti depende crecer. Mucho éxito en tu empresa.

Diego Bañuelos Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Diego es fundador de SalesUp! - una compañía que provee de software CRM en la nube y cultura comercial a más de 6,000 clientes en Latinoamérica y el caribe.

*ifr* id="twitter-widget-0" scrolling="no" frameborder="0" allowtransparency="true" src="http://platform.twitter.com/widgets/follow_button.3afdf1fe9dd484034da3e37c7d9e99ed.es.html#_=1427255173521&dnt=false&id=twitter-widget-0&lang=es&screen_name=diegobanuelos&show_count=false&show_screen_name=true&size=m" class="twitter-follow-button twitter-follow-button" title="Twitter Follow Button" data-twttr-rendered="true" style="width: 160px; height: 20px;">*ifre*>*scrpt* id="twitter-wjs" src="//platform.twitter.com/widgets.js">*scrpte**scrpt*>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/w




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea

Publicidad en Internet para Impulsar tu Negocio




©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.