Finanzas y mercadotecnia, el enfoque completo

Si sigues pensando que cada área de la empresa trabaja de manera independiente estás equivocado. Aquí el claro enfoque de la relación entre el área financiera y mercadotecnia para ayudarte a tomar las mejores decisiones.

Aprende los secretos de la administración del tiempo y trabaja como los grandes empresarios
El chasis de la Mercadotecnia: ¡la estructura que sostiene al éxito!
¿Hablas el lenguaje de los negocios en la toma de decisiones?
El ABC de las franquicias

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *

En mi vida profesional he tenido oportunidad de trabajar con personas muy brillantes que desarrollan su actividad en el área de mercadotecnia, muchos de ellos tuvieron la dedicación de invitarme a conocer los elementos de la materia, lo que facilitó mi entendimiento de sus actividades, objetivos y propósitos; fue más sencillo elaborar proyectos de inversión, presupuestos y en su momento los controles que ayudan a que lo pronosticado se pueda convertir en realidad y conocer si existen desviaciones contra lo estimado y su por qué.

Existe la costumbre de encerrarnos sólo en nuestra disciplina profesional y dejamos por fuera todo aquello que no lo es, sin embargo para llevar los destinos de una organización, es necesario conocer las fuerzas y habilidades que darán sentido a nuestras competencias, ya que mientras más conocemos otras áreas profesionales que no son nuestra especialidad, nos iremos conduciendo hacia las oportunidades de participar en las funciones que direccionan a las organizaciones.

Nada es ajeno en los negocios a poder ser valuado y evaluado con herramientas financieras que nos faciliten el entendimiento y la proyección de objetivos, es por ello es que cualquier curso relacionado con la mercadotecnia ha de considerar el estudio de los estados financieros como parte fundamental en la forma en que estos influyen en la toma de decisiones, en el crecimiento de la organización, hasta llegar a la generación de valor de la empresa.

Las finanzas son un área de especialidad, que tienen mucho de sentido común, sobre todo una vez que se entiende el flujo de sus actividades. Es nuestra responsabilidad como profesores hacerlo con un método pedagógico que genere confianza en nuestros alumnos sobre aquello a lo que habrán de enfrentarse; decisiones importantes, tal vez trascendentes en el mundo profesional de los negocios, donde el uso de la disciplina financiera es un elemento esencial para sus logros.

La Universidad para la que colaboro está dedicada al desarrollo de esas actividades, así como a ofrecer una preparación sólida, que permita a los alumnos -posteriormente egresados- a competir en el mundo formal de los negocios. Les invito a perder el "miedo" de conocer otras disciplinas profesionales y a saber usar las herramientas que permiten tomar decisiones financieras.

José Antonio Hernández Ramírez Docente de la Maestría en Mercadotecnia Integral. Universidad Anáhuac Cancún.




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea

Publicidad en Internet para Impulsar tu Negocio




©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.