Escribir o llamar, ese es el dilema

Al pensar en la era digital es común el dilema entre llamar o escribir, el punto es entender cuál es el objetivo del contacto y eso te ayudará a tomar una mejor decisión.

Consiguiendo citas por teléfono: triunfe en donde otros fallan
Aprenda a vender como los profesionales y aumente sus ventas sin límite

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *

A continuación encontrarás algunas ideas que espero te ayuden a tomar una mejor decisión al respecto:

1. Entiende qué prefiere tu cliente o prospecto

Se vale que preguntes sus preferencias, “Vamos a estar en contacto, ¿qué prefieres?, que lo hagamos por teléfono o por correo electrónico”, harás sentir a la otra persona importante y sobre todo tendrás claro el canal de comunicación que él prefiere, de esa manera evitarás comentarios del tipo, “es que a mí me gusta que me llamen”, “prefiero algo más personal, el correo es muy frio” o por el otro lado, “mejor me puedes mandar un correo”, “gracias por llamar pero mándamelo por correo”, etc.La claridad en la comunicación es básica y si te están pidiendo un acercamiento telefónico así lo debes de hacer.
2. No te conformes con, “Ya le mandé correo”

Las nuevas generaciones estamos muy habituadas al correo electrónico y en ocasiones nos hace abusar de él para cuestiones comerciales, al mandar una propuesta por correo electrónico es muy importante comentar en el correo algo como, “te estaré llamando mañana para revisar tus comentarios” y llámale, no te desanimes si te dice, “perdón,todavía no lo reviso pero llámame la próxima semana”, de esta manera al llamar la próxima semana será mucho más probable que ahora sí lo haya revisado.

3. JAMÁS canceles o des por hecho una cita por correo electrónico

Por cortesía trata de no cancelar o arreglar una cita por correo electrónico, causarás muy mala imagen si la persona por algún motivo no puede leer el correo y no llegas será muy complicado que cambies esa imagen, sin duda alguna en estos casos debes llamar.

4. No exageres con las llamadas

Si lo que vas a comentar es de importancia baja pero necesitas comunicarlo, muchas veces es mejor hacerlo por correo para no estar “dando demasiada lata” a tu cliente o prospecto pero debes finalizar tu correo pidiendo la confirmación de la información,frases como “¿Te parece bien?”, “¿Qué opinas” o “¿Qué te parece? Son suficientes para conseguir una respuesta.

5. Cuando un correo ya fue y regreso más de 3 veces ¡LLAMA!

El correo electrónico no es un chat, si de pronto te encuentras en una clásica GUERRA DE MAILS córtala cuanto antes con una llamada ya sea para resolver el asunto por teléfono o para proponer una cita con tu cliente. Yo sé que muchas veces te tardas más en llegar a la cita y que te reciban que lo que te tomará con tu cliente o prospecto resolver cualquier asunto, pero sabes algo, sin duda vale la pena. Dejarás una buena imagen y resolverás la situación.

6.Prefiero mandar correo porque…. Qué tal que está ocupado.

Esto se resuelve con una simple pregunta…. “¿Estás ocupado?”, saluda y después pregunta si tiene oportunidad de hablar contigo, ¡listo! Me gustaría cerrar este artículo con un comentario que me tocó escuchar del CEO de una de las más importantes empresas transnacionales del mundo cuando trabajé ahí, “Señores, yo sólo abro los correos electrónicos que estoy esperando, si necesitan algo de mi….LLÁMENME” la decisión dependerá de tu criterio, tu experiencia y sobre todo de los resultados que estés logrando.Sin duda el dilema entre escribir o leer seguirá, pero espero que estos comentarios te ayuden a tomar una mejor decisión. Ëxito

Roberto Espinosa es ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Coach certificado por Coaching Ontológico, Talanton y CoachVille Spain, su área de especialidad se relaciona con el coaching para emprendedores. Actualmente se desempeña como Director de la oficina México en ADE | Alto Desempeño Empresarial www.adeconsultoria.mx Twitter: @adeconsultoria

Recursos Adicionales




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea

Publicidad en Internet para Impulsar tu Negocio




©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.