El poder de una visión empresarial

La declaración de la visión debe proporcionar inspiración, motivación y energía a la organización, a las unidades funcionales y a las personas.

Liderazgo Auténtico En las Organizaciones
Aprenda a pilotear el cambio organizacional en su empresa
Cómo realizar evaluación del desempeño laboral.
5 Cambios necesarios para tener una empresa exitosa.
Visión empresarial en la segunda era de las empresas.

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *

Siguiendo en el tema de la Visión Empresarial en la segunda era de las empresas, vimos en el artículo anterior que para iniciar el proceso de creación y construcción de una Visión Empresarial Compartida, es necesario plantearse estas preguntas básicas: ¿En qué negocio estamos? ¿Cuáles son los valores que nos mueven? ¿En qué somos fuertes?

Señalamos además que las respuestas a estas preguntas fundamentales tienen profundas implicaciones en la definición y formulación de lavisión de la empresa, del área y de la persona. No es lo mismo estar en el negocio de la "producción de papas fritas", que estar en el negocio de la "producción de alimentos".

Continuando con nuestra serie de artículos que nos posibiliten tener la ruta o guía metodológica para crear una Visión Empresarial Compartida, el tema que desarrollaré en esta segunda entrega, será:

Formular la Declaración de la Visión Empresarial

A los fundadores, creadores de empresas -hoy grandes empresas- al comienzo, se les llamó "visionarios" o "soñadores", posiblemente con el matiz de "ilusos" o "locos", pero cuando se les pregunta a estos visionarios y soñadores ¿Cuál fue la razón de su éxito?, todos, sin excepción, contestan que "sabían lo que querían", y con esto han definido lo que es visión: "saber lo que queremos ser".

Quien va a liderar el proceso de construcción y desarrollo de una visión debe comenzar con la formulación de una primera declaración de la visión, en términos claros, precisos, concisos e impactantes.

Este paso es fundamental para la construcción del modelo de visión. Cuando la nueva visión está bien formulada, comunicada y compartida, se convierte en el norte magnético que alinea, orienta y atrae todas las energías de la gente en una sola dirección: "el logro de la visión".

La primera declaración debe reflejar la aspiración más alta, como meta final, aunque, a primera vista, parezca inalcanzable: "ser el mejor en... ", "ser la más grande de...", "ser los primeros en...", etc., siempre en términos positivos y optimistas.

La declaración de la visión debe proporcionar inspiración, motivación y energía a la organización, a las unidades funcionales y a las personas. Ejemplo: "Ser la línea de transporte aéreo de mayor seguridad y cumplimiento en los países donde opera".

Sin embargo, las visiones tipo "slogan", impuestas desde lo alto, no funcionan. La gente las percibe como "ésa es la visión de los de arriba, pero no es la mía" y no se comprometen con ella.

Como afirma Peter Senge: "muchos líderes tienen visiones personales que nunca se traducen en visiones compartidas que galvanicen a una organización. Hemos estado careciendo de una disciplina para traducir la visión individual en una visión compartida".

El proceso de formulación del futuro y alineamiento funcional es una disciplina estructurada para lograr la Visión EmpresarialCompartida en toda la organización, que realmente genere participación y compromiso de logro. Sin participación no hay compromiso.

  • La visión es una imagen del futuro deseado que buscamos crear.
  • La declaración de una Visión Empresarial captura, en palabras, las ideas de las personas que conforman una organización acerca de qué se quiere lograr y dónde se quiere estar en el futuro.
  • Debe ser suficientemente amplia, que rete a toda la organización, y suficientemente detallada, que señale el camino a todos.


Publicación original: www.SalesUp.com.mx .

Rafael Martínez es Ingeniero Industrial, Master en Marketing Digital, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Especialista en Facilitación de Autodesarrollo Psicosocial Integral y Especialista en Facilitación de Procesos de Aprendizaje y Cambio. http://gestionando.co




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea

Publicidad en Internet para Impulsar tu Negocio




©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.