Conoce qué es el potencial humano

El potencial humano de los colaboradores no logra desarrollarse a su máximo porque se escatima en los presupuestos de capacitación en las empresas.

Aprenda a pilotear el cambio organizacional en su empresa
Capacitación de personal: enfoque formativo vs capacitación aislada

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *



Tal vez, algunos de nosotros, hemos experimentado una serie de dudas existenciales respecto a nuestra vida y sobre todo de nuestro futuro. Preguntas como ¿para qué soy bueno? ¿Qué estudios profesionales debería iniciar? ¿Qué trabajo debería buscar? ¿Qué negocio debería emprender?


Todo apunta a que nos falta conocer el potencial que tenemos para diversas actividades personales o profesionales. Muchos desconocemos para qué somos buenos, es más fácil que otros "vean" el potencial en nosotros, a que nosotros por sí mismo nos demos cuenta de nuestro potencial.

¿Qué es el potencial humano?




Es un conjunto de cualidades innatas o talentos, conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas en el transcurso de la vida de un individuo que se pueden aplicar para el desarrollo de las capacidades, habilidades y competencias de tal manera que le brinden la satisfacción total en el desempeño de sus actividades personales, empresariales, profesionales o laborales.

Por ejemplo, a diferencia de hace 20 años atrás, hoy en día los sistemas escolares de nivel preparatoria o bachillerato, e incluso profesional en el proceso de incorporación han implementado gran cantidad de métodos para orientar al alumnado hacia la profesión o carrera más a fin, de acuerdo al resultado de test elaborados y de toda una serie de charlas o entrevistas personalizadas o conferencias informativas con la finalidad de darle al bachiller orientación vocacional y encaminarle así hacia su realización profesional en el campo en el que potencialmente por sus competencias innatas y cualidades desarrollables podría ser un "exitoso" profesionista.

Hay empresas en las que también se ha revolucionado el proceso de reclutamiento y selección del talento humano basado en el potencial humano y ya no solo en la experiencia laboral.

El potencial humano debería ser hoy en día uno de los factores determinantes para la contratación del talento en grandes corporaciones, se le debería apostar e invertir en la formación de las futuras generaciones de la organización, es decir, visionariamente crear "semilleros de talento" que resultan de bajo costo en el corto plazo, pero que a su vez requieren llevar el sello de la visión de "redituabilidad" para la organización a largo plazo para garantizar la supervivencia , la permanencia en el mercado y sobre todo el crecimiento de la empresa, sobre todo cuando se trata de puestos claves o de liderazgo en la empresa.

Al desarrollar esta estrategia, una corporación será coherente con su "visión y misión" en un mundo empresarial cada día más globalizado, revolucionario y vanguardista.

Un aspecto fundamental para el desarrollo del potencial humano es la capacitación, en muchos países de América Latina, el potencial humano no logra desarrollarse a su máximo porque se escatima en los presupuestos de capacitación.

Es indubitable que una persona con potencial pero sin capacitación se convertirá en un número más que va al indicador de rotación de la empresa, y esto, a la postre es más costoso que cualquier programa de capacitación que la empresa haya pagado (la inducción, etc.)

Por todas estas razones, el área de capital humano, de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de toda organización, debería apostarle en invertir para desarrollar esquemas o planes de retención de personal con base en el potencial humano, un plan de carrera para cada talento.

¿Hasta dónde podría una persona brindarle a la empresa todo su potencial? ¿De qué manera capitalizaría la organización el efecto benéfico del potencial de su personal desarrollado al máximo? Para enfatizar en la respuesta a la pregunta: ¿qué es el potencial humano? Simplemente responderé: puedes ser tú, él, ella, ellos, nosotros, etc.

Publicación original: www.SalesUp.com.mx .

Francisco Naif Colaborador de FENG Motivación, Coach y consultor de empresas importantes de México. Parte de su formación y desarrollo ha sido en las ventas principalmente desde 1991 en diversas industrias como la farmacéutica, de la construcción, la automotriz, seguros y de publicidad. www.feng.com.mx




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea

Publicidad en Internet para Impulsar tu Negocio




©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.