Cuáles son los factores que motivan a la decisión de compra.

La motivación es un fuego interno que se comporta igual que el encendido de un auto para ponerlo en marcha.

Aumenta tus ventas creando deseos en lugar de satisfacer necesidades
Decálogo para tu primera cita de ventas
Aumenta tus ventas evitando 10 errores graves de tus vendedores.
4 tips claves para incrementar ventas
5 Alertas para saber que tu prospecto está listo para comprar
El sutil encanto de la persuasión en las ventas: sufre menos y disfruta más
4 técnicas para ir del fracaso al éxito en las ventas
¿Por qué algunas experiencias no satisfacen a ningún cliente?

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *

Siempre he aprendido mucho de Brian Tracy, famoso escritor y conferencista, de quien quiero analizar un tema fundamental para el vendedor, que consiste en entender cuáles son los factores de motivación que llevan a un cliente a decirte SI. Podríamos decir que son las llaves que abren las puertas que te llevarán al cierre de la venta con ESE cliente en particular.

  • Lucha de poderes: razón vs emociones


Cuando se analiza al ser humano, es fácil deducir que en su cerebro existen dos áreas que comparten o luchan, dependiendo de la óptica con que se miren, por ganar el favor de la persona para liderar la toma de decisiones: la parte racional y la emocional.

Para algunos parecería lógico pensar que la razón es la que debe comandar la decisión de compra, porque debe existir una necesidad real, un precio adecuado y un valor que se esté dispuesto a pagar. Pero la realidad es otra, porque las emociones toman el liderazgo y deciden la mayoría de las veces, la prueba es verificar cuántas veces te ha pasado que por impulso adquieres ropa o joyas, por vanidad o porque estás alegre o por despecho o porque deseas presumir.

  • Investigación y sondeo al futuro cliente:


El vendedor debe estar atento a detectar cuales son los factores que influyen en el cliente para tomar la decisión de compra, si es su parte racional o la emocional las que lideran la toma de decisión. Para el cliente consciente y un poco esquemático, lo mejor será mostrarle argumentos sólidos, cifras, recomendaciones, hechos irrefutables que le ayuden en forma racional a decidir la compra.

En cambio al prospecto más emocional acostumbrado a ser libre y dispuesto a cambiar de marca, creativo y un poco intuitivo, la mejor estrategia sería permitirle que use el producto, se divierta y se exprese.

  • Quiénes participan en la toma de decisiones:


El aspecto racional, emocional o una combinación de los dos, no es la única investigación que debe realizar el profesional de las ventas, cuando se acerca a un prospecto para entablar una relación. Otro aspecto fundamental es que debe identificar quien o quienes son las personas que toman la decisión de compra, dentro de la familia o en su círculo cercano.

Si el poder de decisión lo tiene la misma persona que estás abordando, la tarea se hace más sencilla, pero si comparte su decisión con la pareja, colaboradores o hijos, deberás incluirlos a ellos dentro de la estrategia de ventas, porque de lo contrario perderás tu tiempo.

  • Otros factores que afectan la compra:


De acuerdo con Jeff Shore en su libro "Sé valiente y gana la venta", el vendedor debe procurar salirse de su zona de confort para poder enfrentar con éxito las diferentes variables y hechos inesperados, a veces sacados debajo la manga por parte del potencial comprador, que ofrece resistencia antes de seducirse a aceptar su propuesta comercial.

Por ejemplo, un padre entra con su hijo adolescente a una tienda de autos presionado por la curiosidad de su hijo aunque en realidad no necesita comprar o renovar el auto. El vendedor lo atenderá como si fuera un real cliente potencial pero perderá su tiempo ya que están satisfaciendo la curiosidad de su hijo.

¿Estás preparado para lidiar con esta situación? Tu estrategia comercial deberá reconocer que a pesar de que el prospecto no está interesado en este momento por los productos que ofreces, si dejas una buena impresión con seguridad regresará a tu tienda cuando surja la necesidad. Un error sería que lo descuidaras tan pronto detectas que no te va a comprar.

La motivación es un fuego interno que se comporta igual que el encendido de un auto para ponerlo en marcha. Sin encendido el auto no arranca, y sin motivación el cliente no compra. Por ello es tan importante que descubras los factores que motivan a tu prospecto en la compra, para que le ayudes a reconocerlas, le actives y aumentes un poco dichas motivaciones, y agilices el proceso. Revisa si se deja guiar por la razón o la emoción, quiénes toman la decisión, si realmente necesita el producto en este momento o puede esperar. Todo llega a tiempo y debes garantizar estar allí presente.

Publicación original: www.SalesUp.com.mx .

Patricio Peker Conferencista Internacional. Autor del Best Seller de Amazon "El Vendedor de los Huevos de Oro, la Guía de Ventas Paso a Paso". Entrenador de Vendedores y Negociadores en numerosas empresas de América y España. Enseña a los vendedores de las empresas a negociar mejor que sus clientes. Conferencista principal en los más importantes congresos y convenciones de ventas y negocios. www. www.patriciopeker.com




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea

Publicidad en Internet para Impulsar tu Negocio




©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.