Misión Posible: compromiso de los empleados al 100 .

Explota la parte creativa de manera lúdica, logra que se expresen ideas y pensamientos de manera sincera y segura.

Aprenda a pilotear el cambio organizacional en su empresa
Capacitación de personal: enfoque formativo vs capacitación aislada
Gerente que no da seguimiento, causa muchos problemas
Visión empresarial en la segunda era de las empresas.

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *

...el cuerpo entero se ajusta y se liga bien mediante la unión entre sí de todas sus partes; y cuando cada parte funciona bien, todo va creciendo y edificándose...(Ef 4:16)

  • ¿Te imaginas juntas no productivas donde no participen todos?


  • ¿Te imaginas que un grupo discuta pero no resuelva un problema de fondo?


  • ¿Te imaginas que ante un proyecto no se logre el compromiso de los empleados?


Por increíble que parezca, estas son situaciones que aún prevalecen en ciertas organizaciones. Si bien hay técnicas para optimizar la forma de hacer presentaciones y otras para elevar la productividad de las reuniones, hay una metodología que revoluciona la forma de compartir, discutir y accionar.

Cuando los directivos desean acelerar la identificación, análisis y solución de problemas, favorecen la toma de decisiones y acciones concretas además de lograr el compromiso de todos los empleados , esta metodología les ayuda. Junto con ellos, el área de Recursos Humanos desea sesiones de trabajo donde todos los presentes contribuyan con su aportación, externen conocimientos, habilidades y actitudes y se involucren en el análisis y solución de un problema.

Así es, de origen danés, la propuesta "Juego Serio" (Lego® Serious Play, por su nombre en inglés) constituye un instrumento que les permite innovar en un proceso de formación y transformación estratégica profundamente vivencial.

Se basa en el uso de las piezas LEGO©. Es una herramienta de comunicación que involucra al grupo completo, explota la parte creativa de manera lúdica, logra que se expresen ideas y pensamientos de manera sincera y segura.

Cómo funciona:

  1. Se construyen modelos tridimensionales.


  2. Se comparten significados mediante metáforas.


  3. Se habla del modelo, no de la persona.


  4. Se fomenta la confianza y franqueza.


  5. Se forman relaciones y vínculos estrechos.


  6. Se identifican puntos fuertes y débiles y resuelven problemas.


  7. Se discuten ideas nuevas y estrategias alternativas.


  8. Se construyen escenarios y realizan simulaciones.


  9. Se analizan principios que guían acciones y decisiones.


Es ahí donde hace mucho sentido a las gerencias de primer nivel y mandos medios aprovechar los beneficios de: compartir y acordar la visión de cada participante; reconocer y acordar los puntos en común; encontrar respuestas en tiempo real para alcanzar objetivos y gestionar institucionalmente.

Cuando los presentes utilizan las manos, se fomenta la creatividad en la búsqueda de ideas y soluciones. La diversión seria despierta interés y participación. Todos construyen, escuchan y son escuchados. La solución final será de Todos.

La participación y compromiso de los empleados al 100% y de gente clave al abordar un problema es posible aún en organizaciones con juntas no productivas, en empresas que no resuelven dificultades de fondo y en instituciones que no logran el compromiso de sus colaboradores.

¿Para quiénes es posible?

Aplica con individuos, equipos y organizaciones sin importar su tamaño o giro, incluyendo unidades de negocio, grupos informales de trabajo interdisciplinario, de innovación, directivos, equipos de proyecto y unidades staff, entre otros.

No solo es para directivos, es para todos los niveles, incluyendo personal operativo. Aquellos que desempeñan roles de gerencia, liderazgo, ejecución y gestión interesados en comprender el modo de implementar la estrategia definida.

Jefes y líderes que desean escuchar el pensar y sentir de sus empleados.

Conclusión.

Tus colaboradores están ansiosos de ser involucrados, participar al 100% y contribuir integralmente al logro de los objetivos estratégicos y trascendentales de tu empresa.

Considera la posibilidad de enfocar la discusión en temas de fondo que los involucre y busque el compromiso de los empleados, colaboradores y proveedores en proyectos puntuales como la planeación de largo plazo, el modelaje del negocio, mejora continua, etc.

El reto está. La misión es posible "compromiso de los empleadosal 100".

Publicación original:www.SalesUp.com.mx .

Ariel Valero es Licenciado en Comercio Internacional, CSCM, LSP-CF, PC-CPMN (Formación Empresarial con Enfoque Estratégico) es Capacitador, Facilitador y Conferencista internacional en Compras, Logística, Desarrollo Humano y Estrategia. www. www.arielvalerocruz.com.mx




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea

Publicidad en Internet para Impulsar tu Negocio




©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.