Compra profesional: utilidades y productividad

Gran parte del éxito logístico radica en la adecuada administración de la cadena de suministros con enfoque en las estrategias de compras y abastecimiento

10 claves para mejorar las compras de tu PYME
Capacitación de personal: enfoque formativo vs capacitación aislada
Almacén: no desperdicies su aportación estratégica

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *

El primer paso para ser sabio es tomar la decisión de adquirir sabiduría. Así que usa todo lo que tengas para obtener sabiduría y la conseguirás. (Pr 4:7)

¿Requieres que el personal de compras se desenvuelva mayormente en lo estratégico?
¿Necesitas que el equipo de adquisiciones sea más productivo y atienda oportunamente las necesidades de los usuarios internos y externos?

¿Te es crítico el análisis del costo total y que la función de abastecimientos contribuya en mayor medida a la generación de utilidades?

Gran parte del éxito logístico radica en la adecuada administración de la cadena de suministros con enfoque en las estrategias de compras y abastecimiento. Fortalecer el talento del personal de compras es necesario y, para lograrlo, su formación integral generará valor agregado dentro y fuera de la empresa.

Como sucede con mayor número de organizaciones, promover la actualización y práctica de fundamentos profesionales para esta importante área, se traduce en beneficios como:

Mayor rentabilidad.

  1. Mejor posicionamiento y preferencia de los clientes.
  2. Análisis con visión y enfoque de negocio.
  3. Definir estrategias de compras y abastecimiento.
  4. Minimizar recursos por el mantenimiento de existencias.
  5. Optimizar las decisiones respecto del cuándo y el cuánto.
  6. Fortalecer las relaciones futuras con proveedores.
  7. Fomentar el trabajo colaborativo interdepartamental.
  8. Entre otros resultados económicos y productivos.

El camino hacia la profesionalización del área en las estrategias de compras y abastecimiento implica enfocar su desempeño. Su área de influencia incluye: homologar conceptos y criterios con clientes y proveedores, aplicación y respeto de reglas de juego a lo largo y ancho de la empresa, junto con el fomento de una cultura colaborativa de toma de decisiones.

Los principales temas en que se sustenta el éxito de la formación para el equipo de adquisiciones, con estrategias de compras y abastecimiento, con el propósito de alcanzar los beneficios de optimizar procesos y contribuir a generar utilidades, son:

  • Orientación.

  • Vincularse con las expresiones estratégicas y metas de la alta gerencia. Facilita integrar y canalizar iniciativas de ahorros de costo total, minimizar la burocracia y enfocarse hacia áreas clave de resultados con visión de negocio.

  • Mejores respuestas.

  • Comprender el origen de la demanda y administrar la información a lo largo de la cadena. Permite prever contingencias, reducir costos de adquisición y optimizar el servicio al cliente, sin demeritar la respuesta oportuna a sus necesidades.

  • Un buen inicio.

  • Incorporar distintos criterios para elegir nuevos proveedores. Ayuda a identificar razonamientos complementarios al precio, robustecer el contexto de la evaluación (no solo lo cuantitativo) y forjar relaciones duraderas.

  • Continuidad.

  • Acompañarse con proveedores en el mediano – largo plazo.- Impulsa a documentar un proyecto de desarrollo estratégico, elevar la competitividad, certificar su actuación, analizar el producto total y adecuarse a las necesidades futuras de la empresa.

  • El mejor fin

Conducir negociaciones integrativas.- Mantiene en el enfoque soluciones conjuntas; además de preparar y conducir reuniones productivas, aprovecha la estrategia y tácticas para alcanzar el paquete de satisfactores requeridos.
La buena nueva

Así como el libro más vendido del mundo sugiere, las premisas y competencias requeridas las puede fortalecer el personal de compras con estrategias de compras y abastecimiento cuando la organización mantiene y fortalece su labor conforme el espectro de su función estratégica.

Los colaboradores del compras, expeditación, adquisiciones, desarrollo de proveedores y abastecimientos están ansiosos de ser involucrados en un enfoque holístico y sistémico que les ayude a comprender la manera en que pueden contribuir desde su trinchera al logro de los objetivos estratégicos de la empresa además de mejorar la rentabilidad, manteniendo acciones pertinentes a las estrategias de compras y abastecimiento.

El reto está, la misión es posible.

Publicación original: www.SalesUp.com.mx .

Ariel Valero es Licenciado en Comercio Internacional, CSCM, LSP-CF, PC-CPMN (Formación Empresarial con Enfoque Estratégico) es Capacitador, Facilitador y Conferencista internacional en Compras, Logística, Desarrollo Humano y Estrategia. www. www.arielvalerocruz.com.mx




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea

Publicidad en Internet para Impulsar tu Negocio




©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.