5 ventajas del crowdfunding para los emprendedores

Si eres emprendedor, tienes una pyme o planeas arrancar un negocio, seguro te has dado cuenta de que el financiamiento tradicional es poco accesible y extremadamente complejo.

Alerta de nuevos artículos

Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.

e-mail *

Enviar este artículo a un amigo

Enviar este artículo a un amigo
e-mail de su amigo *
Nombre de su amigo *
Su nombre *

Por eso aquí te compartimos cinco ventajas de las plataformas de crowdfunding o fondeo colectivo como alternativa de financiamiento:


1. Tasas más bajas


Por medio del crowdfunding es posible conseguir créditos o préstamos personales con una tasa promedio de 17 por ciento anual. Por su parte, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la tasa promedio de los préstamos personales de la banca tradicional es de 40 por ciento anual.


¿Por qué es tan grande la diferencia? Por un lado, porque las plataformas de crowdfunding aprovechan la tecnología para ofrecer servicios financieros de manera más eficaz y menos costosa, a diferencia del sector bancario, que debe cubrir elevados costos para garantizar su operación y rentabilidad.


Por otra parte, porque el financiamiento de las instituciones bancarias está sujeto a diversas variables. Una de ellas es la tasa de referencia, que establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero entre ellos, así como los intereses que cobran por sus créditos.


Como bien lo debes saber, a principios de febrero de este año Banxico subió la tasa de referencia de 5.75 por ciento a 6.25 por ciento, el mayor incremento desde marzo de 2009, algo que encarecerá, aún más, el costo de los créditos de la banca tradicional.


Las plataformas de crowdfunding pueden ofrecer préstamos o créditos con tasas más bajas que las del sector bancario porque no responden necesariamente, o al menos no en su totalidad, a las condiciones del mercado.


2. Trámite ágil, accesible y sencillo


La mayoría de las plataformas de crowdfunding, por no decir que todas, operan totalmente online, lo que permite iniciar el trámite, enviar documentación y recibir el crédito o préstamo sin necesidad de poner un solo pie en la sucursal de una institución bancaria y de una manera mucho más ágil y sencilla.


Con los bancos la historia suele ser distinta. Y es que, de acuerdo coninformación de Banxico, las empresas que utilizaron nuevos créditos bancarios en el último trimestre de 2016 consideraron los plazos, los tiempos de resolución y los requisitos solicitados por la banca como menos favorables respecto al trimestre anterior.


Asimismo, las empresas que no utilizaron nuevos créditos bancarios durante el último trimestre de 2016 consideraron que algunas de las limitantes para no hacerlo fueron las tasas de interés, las condiciones de acceso al crédito bancario, los montos exigidos como colateral y la disposición de los bancos para otorgar crédito.


3. Mayor difusión


Otro gran aporte de las plataformas de crowdfunding es la difusión temprana del proyecto del emprendedor, ya que los inversionistas que deciden apoyarlo conocen las entrañas de la idea y su valor, conocimiento que los transforma en poderosos aliados en términos de marketing.


En otras palabras, los emprendedores o pymes que utilizan el crowdfunding como fuente de financiamiento no sólo consiguen capital, sino que también obtienen la posibilidad de crear y aprovechar una red de inversionistas que, además de aportar dinero, contribuyen con una valiosa cuota de notoriedad.


4. Oportuno feedback


Las plataformas de crowdfunding facilitan e incentivan la comunicación entre quienes solicitan capital y quienes desean aportarlo. Esto, a través de chats o foros en línea, donde los inversionistas pueden formular preguntas, aclarar dudas y realizar útiles sugerencias para que el emprendedor afine su producto o proyecto.


De esta manera, la etapa de fondeo se convierte en una excelente oportunidad para recibir feedback objetivo y oportuno sobre puntos o aspectos que quizá en un inicio no habían sido valorados con rigor o demasiada profundidad. Sin duda, una ventaja con un valor incalculable.


5. Contactos y relaciones


Como resultado de los dos puntos anteriores, las plataformas de crowdfunding permiten crear valiosas redes de contactos que en un momento dado pueden transformarse en importantes aliados en términos estratégicos y comerciales.


P2P Lending, una alternativa


El P2P Lending es una modalidad de crowdfunding que puede resultar atractiva para emprendedores, dueños de pymes y personas que quieren arrancar o crecer un negocio y están buscando un préstamo personal con mejores condiciones que las de la banca tradicional.


El P2P Lending conecta a personas que necesitan un préstamo con personas que quieren invertir su dinero. Al eliminar los elevados costos de los intermediarios financieros tradicionales, el acreditado paga menos intereses y los inversionistas reciben atractivos rendimientos.


En nuestro país existen varias empresas de P2P Lending. Una de ellas es yotepresto.com, que ofrece préstamos con tasas desde 5.9 por ciento anual con pagos fijos, plazos de 6 a 36 meses y sin enganches, garantías ni avales. Si deseas obtener más información, visita la página yo te presto

Agencias y colaboraciones Si te interesa ser parte de los aliados que escriben con ideas y recomendaciones para nuestra audiencia, puedes dejar un comentario en esta forma de contacto




Deseo recibir artículos e información importante en mi correo:   

Califica esta idea
  Excelente idea   1    Mala idea

Publicidad en Internet para Impulsar tu Negocio




©2013 IdeasparaPyMEs.com es un sitio sin fines de lucro.